Carcinoma de Plexo Coroideo

El carcinoma de plexo coroideo es un tumor cerebral canceroso (maligno) poco frecuente que se presenta principalmente en los niños.

El carcinoma de plexo coroideo comienza cerca del tejido del cerebro que secreta líquido cefalorraquídeo. Los tumores no cancerosos que se presentan en esta zona se denominan «papilomas de plexo coroideo». A medida que el tumor crece, puede afectar el funcionamiento de las estructuras cercanas del cerebro, lo que provoca un exceso de líquido en el cerebro (hidrocefalia), irritabilidad, náuseas o vómitos y dolores de cabeza.

El tratamiento y la probabilidad de recuperación (el pronóstico) dependen del tamaño del tumor, su ubicación, si se diseminó, y la edad y el estado de salud general de su hijo.

Diagnóstico

El carcinoma de plexos coroideos afecta, con mayor frecuencia, a niños menores de 2 años. Las pruebas y procedimientos usados para diagnosticar el carcinoma de plexos coroideos pueden ser:

  • Exploración física. El diagnóstico de un carcinoma de plexos coroideos normalmente comienza con una revisión de la historia clínica y un examen neurológico. Durante este procedimiento, se evaluarán la visión, la audición, el equilibrio, la coordinación y los reflejos de tu hijo.

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes del cerebro. Las pruebas para crear imágenes del cerebro pueden comprender radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas. Además, el médico utiliza resonancias magnéticas para planificar la cirugía.

  • Análisis genéticos. Existen algunas pruebas para identificar los aspectos genéticos de algunos carcinomas de los plexos coroideos. Consulta con tu médico sobre el asesoramiento en genética.

Leer Caso Clínico

Pedir Cita

Pedir cita

Contacto