LA CIFOPLASTIA ES UN TRATAMIENTO MÍNIMAMENTE INVASIVO PARA FRACTURAS DE COMPRESIÓN TORÁCICA Y LUMBAR.

Se realiza por vía percutánea o a través de la piel bajo sedación ligera. Es un procedimiento ambulatorio reservado para los pacientes que han fracasado con tratamientos conservadores como fortalecimiento y descanso activo. El procedimiento implica inyectar un cemento biocompatible en las vértebras fracturadas bajo guía de rayos x.

Un resumen paso a paso de como se realiza la Cifoplastia.

Una cirugía rápida y sin riesgo para el paciente.

  • Este procedimiento comienza con una pequeña incisión (1 cm) en la región torácica o lumbar. La incisión se efectúa a la derecha o a la izquierda de la línea media de la espalda. A veces, las incisiones se realizan en ambos lados de la columna vertebral (a discreción del cirujano).

  • Se inserta una aguja Jamshidi (orificio grande) en el pedículo del hueso fracturado, usándolo como un canal óseo para proporcionar acceso al cuerpo vertebral.

  • A través del centro hueco de la aguja Jamshidi, el cirujano pasa un catéter semirrígido con punta de globo, guiándolo en su lugar bajo fluoroscopia (rayos X). Típicamente, el balón avanza hacia la parte anterior (hacia adelante) del cuerpo vertebral fracturado.

  • Un segundo catéter con punta de globo se puede introducir de manera similar en el otro lado (la mitad) del cuerpo vertebral fracturado a través de la segunda incisión.

  • El balón es inflado gradualmente por el cirujano y crea una cavidad dentro del hueso. A veces, la altura del cuerpo vertebral se restaura durante este procedimiento (similar a un gato inflando un neumático).

  • Luego se retira el catéter con punta de balón y se inyecta cemento (a través de una cánula) en la cavidad bajo guía fluoroscópica.

  • El cemento se deja secar durante varios minutos, después de lo cual se retira el Jamshidi (aguja introductora).

  • La piel se cierra con una sola sutura o steri-strips.

  • Los pacientes generalmente son dados de alta el mismo día con un corsé, o a las 24 horas siguientes caminando perfectamente.

 El Doctor González-Llanos nos explica la intervención.

Preguntas Frecuentes

Lo que usted desea saber.

Una cifoplastia de un solo nivel (con balones simples o duales) dura aproximadamente 20 minutos. Por lo general, se realiza bajo sedación IV; la piel se anestesia en el (los) sitio (s) de incisión.
No. Los pacientes con fracturas por compresión severa (y problemas / deformidades neurológicas resultantes) típicamente se someten a una cirugía de fusión. Aquellos con fracturas por compresión estables que inicialmente se manejan con un aparato ortopédico y no mejoran desde el punto de vista del dolor se les puede ofrecer una cifoplastia. El procedimiento no se ofrece a pacientes con fracturas crónicas (de larga duración), aquellos con retropulsión ósea significativa (fragmentos de fractura dentro del canal espinal) o aquellos con deformidad cifótica importante. La cifoplastia no es un sustituto de la cirugía de fusión ya que el cemento inyectado tiene poca integridad estructural y resistencia.

Las tasas de éxito citadas varían, pero pueden ser superiores al 90%. Hay muchos pacientes que responden espectacularmente a la cifoplastia con una resolución casi completa del dolor inmediatamente después de la operación. Algunos pacientes permanecen sin cambios a raíz del procedimiento.

Los pacientes osteoporóticos (aquellos con huesos débiles) tienen un mayor riesgo de desarrollar fracturas por compresión. Los fumadores, las mujeres posmenopáusicas, las personas con deficiencia de vitamina D3 y los pacientes con cáncer, por nombrar algunos, tienen un mayor riesgo de fracturas. El mejor tratamiento es la prevención. La osteoporosis es una enfermedad prevenible relacionada con la edad.

Sí, la cifoplastia puede estar indicada en pacientes con las llamadas fracturas patológicas (fracturas asociadas con la afectación cancerosa del hueso y el debilitamiento resultante). El cemento se inyecta en el hueso afectado, lo que refuerza su integridad y reduce el dolor.

“A mí me ha intervenido dos veces, L5 S1 y L4, hago una vida prácticamente normal y sin dolor. Mi ángel de la guarda.”

C. B., Hospital Quirón Sur. Doctoralia.

“El doctor me operó hace 13 días de una hernia discal L5-S1 y estoy volviendo a recuperar la estabilidad en mi vida SIN dolor!!
Muchas gracias!!”

M. M., Doctoralia.

“Me opero el día 3-3-2017 de una hernia discal L4 L5 S1 ;no podia con los dolores y ahora estoy fenomenal. GRACIAS DOCTOR”

A., Doctoralia