GLIOMA

El glioma es un tipo de tumor que se produce en el cerebro y la médula espinal. Los gliomas comienzan en las células de sostén viscosas (células gliales) que rodean las neuronas y las ayudan a funcionar.

Hay tres tipos de células gliales que pueden producir tumores. Los gliomas se clasifican según el tipo de célula glial involucrada en el tumor.

Los tipos de glioma comprenden:

  • Astrocitomas, entre ellos, astrocitoma, astrocitoma anaplásico y glioblastoma.
  • Ependimomas, entre ellos, ependimoma anaplásico, ependimoma mixopapilar y subependimoma.
  • Oligodendrogliomas, entre ellos, oligodendroglioma, oligodendroglioma anaplásico y oligoastrocitoma anaplásico.

En función de su ubicación y velocidad de crecimiento, los gliomas pueden afectar la función cerebral y poner en riesgo la vida.

Los gliomas son los tipos más frecuentes de tumores cerebrales primarios.

Diagnóstico

  • Examen neurológico. En el examen neurológico, el médico te preguntará acerca de tus signos y síntomas. Puede evaluar la vista, la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos. Los problemas en uno o más de estos puntos pueden arrojar pistas sobre la parte del cerebro que podría verse afectada por un tumor cerebral.

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden ayudar al médico a determinar la ubicación y el tamaño del tumor cerebral. Se suelen utilizar resonancias magnéticas para diagnosticar tumores cerebrales, y se pueden utilizar en conjunto con exploraciones por resonancia magnética especiales, como una resonancia magnética funcional o de perfusión o una espectroscopia de resonancia magnética.

    Otras pruebas de diagnóstico por imágenes pueden ser la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones.

  • Extracción de una muestra de tejido para analizar (biopsia). Se puede realizar una biopsia con una aguja antes de la cirugía o en el transcurso del procedimiento quirúrgico para eliminar el astrocitoma, en función de tu situación particular y la ubicación del tumor. La muestra de tejido sospechoso se estudia en un laboratorio para determinar los tipos de células y su nivel de agresividad.

    Las pruebas especializadas de las células tumorales pueden indicar los tipos de mutaciones que adquirieron las células. Esta información le proporciona al médico indicios acerca del pronóstico y puede orientar las opciones de tratamiento.

Astrocitoma
Leer Caso Clínico

 Tratamiento

Preguntas Frecuentes

La comunicación con el paciente es necesario que sea algo más instrucciones e información.

Respuesta1
Respuesta2
Respuesta3
Respuesta4
Respuesta1
Respuesta2
Respuesta3
Respuesta4

Pedir Cita

Pedir cita

Contacto