Meningioma

Un meningioma es un tumor que surge de las meninges —las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal—. Si bien técnicamente no es un tumor cerebral, se lo incluye en esta categoría porque comprime o presiona el cerebro, los nervios y los vasos adyacentes. El meningioma es el tipo más frecuente de tumor que se forma en la cabeza.

 La mayoría de los meningiomas crecen muy lentamente, a menudo, durante muchos años sin provocar síntomas. Sin embargo, en algunos casos, su efecto sobre el tejido cerebral, los nervios o los vasos adyacentes puede provocar discapacidades graves.

Los meningiomas son más frecuentes en las mujeres y se suelen descubrir a edades avanzadas, pero pueden presentarse a cualquier edad.

Dado que la mayoría de los meningiomas crecen lentamente y, muchas veces, no provocan signos y síntomas significativos, no siempre requieren tratamiento inmediato y se pueden controlar a lo largo del tiempo.

Diagnóstico

  • Examen neurológico. En el examen neurológico, el médico te preguntará acerca de tus signos y síntomas. Puede evaluar la vista, la audición, el equilibrio, la coordinación, la fuerza y los reflejos. Los problemas en uno o más de estos puntos pueden arrojar pistas sobre la parte del cerebro que podría verse afectada por un tumor cerebral.

  • Pruebas de diagnóstico por imágenes. Las pruebas de diagnóstico por imágenes pueden ayudar al médico a determinar la ubicación y el tamaño del tumor cerebral. Se suelen utilizar resonancias magnéticas para diagnosticar tumores cerebrales, y se pueden utilizar en conjunto con exploraciones por resonancia magnética especiales, como una resonancia magnética funcional o de perfusión o una espectroscopia de resonancia magnética.

    Otras pruebas de diagnóstico por imágenes pueden ser la tomografía computarizada y la tomografía por emisión de positrones.

  • Extracción de una muestra de tejido para analizar (biopsia). Se puede realizar una biopsia con una aguja antes de la cirugía o en el transcurso del procedimiento quirúrgico para eliminar el astrocitoma, en función de tu situación particular y la ubicación del tumor. La muestra de tejido sospechoso se estudia en un laboratorio para determinar los tipos de células y su nivel de agresividad.

    Las pruebas especializadas de las células tumorales pueden indicar los tipos de mutaciones que adquirieron las células. Esta información le proporciona al médico indicios acerca del pronóstico y puede orientar las opciones de tratamiento.

Astrocitoma
Leer Caso Clínico

 Tratamiento

Preguntas Frecuentes

La comunicación con el paciente es necesario que sea algo más instrucciones e información.

Respuesta1
Respuesta2
Respuesta3
Respuesta4
Respuesta1
Respuesta2
Respuesta3
Respuesta4

Pedir Cita

Pedir cita

Contacto

“To raise new questions, new possibilities, to regard old problems from a new angle, requires creative imagination and marks real advance in science.”

------------------, ---------------------------------------------

Trusted Partners

Suspendisse sed lorem nec dolor consequat aliquam. Morbi tempus est eu quam porttitor, id rutrum metus commodo. Ut sit amet quam eget erat mollis sagittis eu at urna. Integer a massa ex. Maecenas porta feugiat massa non auctor. Vivamus sit amet augue nunc. Donec in tempor nisl. Ut pellentesque purus a lacus congue, sed porta enim consequat.