Metástasis Cerebral

 

Las metástasis cerebrales se producen cuando las células cancerosas se propagan desde su lugar original al cerebro. Si bien cualquier tipo de cáncer puede propagarse al cerebro, los tipos con mayor probabilidad de causar metástasis cerebrales son los de pulmón, mama, colon y riñón, y el melanoma.

Las metástasis cerebrales, o tumores cerebrales secundarios, ocurren en entre el 10 y el 30 por ciento de los adultos con cáncer. A medida que crecen, los tumores cerebrales metastásicos ejercen presión sobre el tejido cerebral que los rodea y alteran su funcionamiento. Las metástasis cerebrales pueden provocar muchos signos y síntomas.

El tratamiento para las personas con cáncer que se ha propagado al cerebro suele ser la cirugía, la radioterapia o ambas. En algunos casos, la quimioterapia y la inmunoterapia resultan útiles. Con frecuencia, el tratamiento se centra en reducir el dolor y los síntomas relacionados con el cáncer.

Causas

Las metástasis cerebrales se producen cuando las células cancerosas se desplazan por el torrente sanguíneo o el sistema linfático y se diseminan (metastatizan) del tumor original al cerebro. Allí comienzan a multiplicarse. El cáncer metastásico que se disemina desde su ubicación original se conoce como «cáncer primario». Por ejemplo, el cáncer que se disemina de las mamas al cerebro se denomina «cáncer de mama metastásico» en lugar de «cáncer cerebral».

Hay muchas teorías acerca de las causas por las cuales ciertos tipos de cáncer se diseminan y los motivos por los que algunos se desplazan al cerebro. Las metástasis cerebrales del cáncer de pulmón se suelen detectar en las primeras etapas de la enfermedad y las del cáncer de mama se presentan en una etapa posterior.

 

Astrocitoma
Leer Caso Clínico

 Tratamiento

Preguntas Frecuentes

La comunicación con el paciente es necesario que sea algo más instrucciones e información.

Respuesta1
Respuesta2
Respuesta3
Respuesta4
Respuesta1
Respuesta2
Respuesta3
Respuesta4

Pedir Cita

Pedir cita

Contacto