TUMORES CEREBRALES
Un tumor es una masa de tejido que se forma por una acumulación de células anormales. Normalmente, las células de su cuerpo envejecen, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Con cáncer y otros tumores, algo interrumpe este ciclo. Las células tumorales crecen, a pesar de que el cuerpo no las necesita, y a diferencia de las células viejas normales, no mueren. A medida que avanza este proceso, el tumor continúa creciendo a medida que se agregan más y más células a la masa.
TIPOS
Descripción General
Un tumor es una masa de tejido que se forma por una acumulación de células anormales. Normalmente, las células de su cuerpo envejecen, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Con cáncer y otros tumores, algo interrumpe este ciclo. Las células tumorales crecen, a pesar de que el cuerpo no las necesita, y a diferencia de las células viejas normales, no mueren. A medida que avanza este proceso, el tumor continúa creciendo a medida que se agregan más y más células a la masa.
Descripción General
Un tumor cerebral es una masa o un crecimiento de células anormales en el cerebro.
Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos tumores cerebrales son no cancerosos (benignos) y otros, cancerosos (malignos). Los tumores cerebrales pueden comenzar a aparecer en el cerebro (tumores cerebrales primarios), o el cáncer puede comenzar en otras partes del cuerpo y diseminarse al cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos).
La rapidez con la que crece un tumor cerebral varía mucho. Tanto el índice de crecimiento como la ubicación del tumor cerebral determinan cómo afectará la función del sistema nervioso.
Las opciones de tratamiento de tumores cerebrales dependen del tipo de tumor cerebral que tengas, así como del tamaño y de la ubicación.
Causas
Tumores Cerebrales que comienzan en el Cerebro
Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro mismo o en tejidos cercanos, como las membranas que recubren el cerebro (meninges), los nervios craneales, la hipófisis o la glándula pineal.os signos y síntomas de un tumor cerebral varían ampliamente y dependen del tamaño, la ubicación y la velocidad de crecimiento del tumor.
Los tumores cerebrales primarios comienzan cuando las células normales presentan errores (mutaciones) en su ADN. Estas mutaciones permiten que las células crezcan y se dividan a una mayor velocidad, y continúen viviendo cuando las células sanas morirían. El resultado es una masa de células anormales, que forman un tumor.
En los adultos, los tumores cerebrales primarios son mucho menos frecuentes que los tumores cerebrales secundarios, en los que el cáncer comienza en otro lado y se disemina al cerebro.
Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales primarios. Cada uno recibe su nombre según el tipo de células afectadas. Por ejemplo:
Cáncer que se manifiesta en otra parte del cuerpo y se esparce al cerebro
Los tumores cerebrales secundarios (metastásicos) son tumores que ocurren a raíz de un cáncer que se manifiesta en un principio en otra parte del cuerpo y luego se esparce (hace metástasis) al cerebro.
Los tumores cerebrales secundarios se manifiestan con mayor frecuencia en personas que tienen antecedentes de cáncer. Sin embargo, en casos poco frecuentes, un tumor cerebral metastásico puede ser el primer signo de un cáncer que se inició en otra parte del cuerpo.
En los adultos, los tumores cerebrales secundarios son mucho más frecuentes que los primarios.
Cualquier tipo de cáncer se puede diseminar al cerebro, pero los tipos frecuentes son los siguientes:
- Cáncer de mama
- Cáncer de colon
- Cáncer de riñón
- Cáncer de pulmón
- Melanoma
Factores de riesgo
En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no resulta clara. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un tumor cerebral.
Los factores de riesgo son los siguientes:
- Exposición a la radiación. Las personas que estuvieron expuestas a un tipo de radiación llamada «radiación ionizante» corren un mayor riesgo de padecer un tumor cerebral. Algunos ejemplos de radiación ionizante son la radioterapia usada para tratar el cáncer y la radiación causada por las bombas atómicas.
- Antecedentes familiares de tumores cerebrales. Un pequeño porcentaje de los tumores cerebrales se producen en personas con antecedentes familiares de tumores cerebrales o de síndromes genéticos que aumentan el riesgo de padecer estos tumores.
NUESTROS PACIENTES OPINAN
Conozca la opinión de otros pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente por el Doctor.
Lo mejor:
El doctor me operó hace 13 día de una hernia discal L5-S1 y he estoy volviendo a recuperar la estabilidad en mi vida SIN dolor!!
Muchas gracias!!Podría mejorar:
Objetivo mas que cumplido, muchas gracias!
Servicio: Rotura de aneurisma cerebralLo mejor:
Operó a vida o muerte a mi madre tras un gravísimo derrame cerebral. Después de ocho mese mi madre se recupera súper bien y prácticamente sin secuelas. Le debemos su vida, excelente médico, de los mejores a nivel mundial. gracias!Podría mejorar:
Semblante muy serio aunque algo lógico en su profesión.
Localización: Hospital Quirónsalud Sur•Servicio: Hernia descomunal en L4 L5Lo mejor:
El pasado domingo 14, de Enero, operaron a mi hermana de una hernia discal, que estaba muy mal, no tengo palabras para agradecer como ha dejado a mi hermana, hoy es jueves 18 y ha salido a la calle, es increíble las manos que tiene, es de los doctores que lo hacen por vocación, es increíble.Podría mejorar:
Dicen de él, que es antipático, yo no opino lo mismo, es parco en palabras, que no es lo mismo que ser antipático, el hace su trabajo y es de lo que se trata, no puede ser bueno en todo, en mi opinión no cambio sus manos y su profesionalidad por nada, Muchas Gracias Doctor González-Llanos.