Tumores Cerebrales

Las palabras amables pueden ser cortas y fáciles de pronunciar, pero sus ecos son realmente infinitos.

Pedir cita

TUMORES CEREBRALES

Un tumor es una masa de tejido que se forma por una acumulación de células anormales. Normalmente, las células de su cuerpo envejecen, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Con cáncer y otros tumores, algo interrumpe este ciclo. Las células tumorales crecen, a pesar de que el cuerpo no las necesita, y a diferencia de las células viejas normales, no mueren. A medida que avanza este proceso, el tumor continúa creciendo a medida que se agregan más y más células a la masa.

TIPOS

ASTROCITOMAS
Carcinoma de plexo coroideo
Craneofaringioma
Ependimoma
Glioblastoma
Glioma
Meduloblastoma
Meningioma
Metástasis cerebral
Neurinoma del acústico
Oligodendroglioma
Pineoblastoma
Tumores cerebrales pediátricos
Tumores embrionarios
Tumores pituitarios

Descripción General

Un tumor es una masa de tejido que se forma por una acumulación de células anormales. Normalmente, las células de su cuerpo envejecen, mueren y son reemplazadas por células nuevas. Con cáncer y otros tumores, algo interrumpe este ciclo. Las células tumorales crecen, a pesar de que el cuerpo no las necesita, y a diferencia de las células viejas normales, no mueren. A medida que avanza este proceso, el tumor continúa creciendo a medida que se agregan más y más células a la masa.

Descripción General

Un tumor cerebral es una masa o un crecimiento de células anormales en el cerebro.

Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales. Algunos tumores cerebrales son no cancerosos (benignos) y otros, cancerosos (malignos). Los tumores cerebrales pueden comenzar a aparecer en el cerebro (tumores cerebrales primarios), o el cáncer puede comenzar en otras partes del cuerpo y diseminarse al cerebro (tumores cerebrales secundarios o metastásicos).

La rapidez con la que crece un tumor cerebral varía mucho. Tanto el índice de crecimiento como la ubicación del tumor cerebral determinan cómo afectará la función del sistema nervioso.

Las opciones de tratamiento de tumores cerebrales dependen del tipo de tumor cerebral que tengas, así como del tamaño y de la ubicación.

Leer Más

Síntomas

Los signos y síntomas de un tumor cerebral varían ampliamente y dependen del tamaño, la ubicación y la velocidad de crecimiento del tumor.

Los signos y síntomas generales provocados por los tumores cerebrales pueden comprender:

  • Nueva aparición o cambio en el patrón de los dolores de cabeza.

  • Dolores de cabeza que se vuelven progresivamente más frecuentes e intensos.

  • Náuseas o vómitos sin causa aparente

  • Problemas de la vista, como visión borrosa, visión doble o pérdida de visión periférica.

  • Pérdida gradual de la sensibilidad o del movimiento en un brazo o en una pierna.

  • Dificultad para mantener el equilibrio.

  • Dificultades con el habla.

  • Confusión en asuntos cotidianos.

  • Cambios en la personalidad o el comportamiento.

  • Convulsiones, en especial, en personas que no tienen antecedentes.

  • Problemas de audición.

¿Cuándo Consultar al Médico?

Pida una consulta con el médico si tienes signos y síntomas persistentes que le preocupan.

Pedir Cita

Causas

Tumores Cerebrales que comienzan en el Cerebro

Los tumores cerebrales primarios se originan en el cerebro mismo o en tejidos cercanos, como las membranas que recubren el cerebro (meninges), los nervios craneales, la hipófisis o la glándula pineal.os signos y síntomas de un tumor cerebral varían ampliamente y dependen del tamaño, la ubicación y la velocidad de crecimiento del tumor.

Los tumores cerebrales primarios comienzan cuando las células normales presentan errores (mutaciones) en su ADN. Estas mutaciones permiten que las células crezcan y se dividan a una mayor velocidad, y continúen viviendo cuando las células sanas morirían. El resultado es una masa de células anormales, que forman un tumor.

En los adultos, los tumores cerebrales primarios son mucho menos frecuentes que los tumores cerebrales secundarios, en los que el cáncer comienza en otro lado y se disemina al cerebro.

Existen muchos tipos diferentes de tumores cerebrales primarios. Cada uno recibe su nombre según el tipo de células afectadas. Por ejemplo:

  • Gliomas. Estos tumores comienzan en el cerebro o la médula espinal, y comprenden astrocitomas, ependimomas, glioblastomas, oligoastrocitomas y oligodendrogliomas.

  • Meningiomas. Un meningioma es un tumor que surge de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal (meninges). La mayoría de los meningiomas no son cancerosos.

  • Neurinomas del acústico (schwannomas). Estos son tumores benignos que se manifiestan en los nervios que controlan el equilibrio y la audición desde el oído interno hasta el cerebro.

     

  • Adenomas hipofisarios. Estos son, principalmente, tumores benignos que se manifiestan en la hipófisis, en la base del cerebro. Estos tumores pueden afectar las hormonas hipofisarias y tener efectos en todo el cuerpo.

  • Meduloblastomas. Estos son los tumores cerebrales cancerosos más frecuentes en niños. Un meduloblastoma comienza en la parte inferior trasera del cerebro y tiende a diseminarse a través del líquido cefalorraquídeo. Estos tumores son menos frecuentes en adultos, pero igual se forman.

  • Tumores de células germinativas. Los tumores de células germinativas pueden desarrollarse durante la infancia, cuando se forman los testículos y los ovarios. Sin embargo, algunas veces los tumores de células germinativas afectan a otras partes del cuerpo, como el cerebro.

  • Craneofaringiomas. Estos tumores no cancerosos poco frecuentes comienzan cerca de la hipófisis del cerebro, la cual secreta hormonas que controlan muchas funciones corporales. A medida que el craneofaringioma crece lentamente, puede afectar a la hipófisis y a otras estructuras cercanas al cerebro.

Cáncer que se manifiesta en otra parte del cuerpo y se esparce al cerebro

 

Los tumores cerebrales secundarios (metastásicos) son tumores que ocurren a raíz de un cáncer que se manifiesta en un principio en otra parte del cuerpo y luego se esparce (hace metástasis) al cerebro.

Los tumores cerebrales secundarios se manifiestan con mayor frecuencia en personas que tienen antecedentes de cáncer. Sin embargo, en casos poco frecuentes, un tumor cerebral metastásico puede ser el primer signo de un cáncer que se inició en otra parte del cuerpo.

En los adultos, los tumores cerebrales secundarios son mucho más frecuentes que los primarios.

Cualquier tipo de cáncer se puede diseminar al cerebro, pero los tipos frecuentes son los siguientes:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de colon
  • Cáncer de riñón
  • Cáncer de pulmón
  • Melanoma

Factores de riesgo

 

En la mayoría de las personas que padecen tumores cerebrales primarios, la causa del tumor no resulta clara. Sin embargo, los médicos identificaron algunos factores que pueden aumentar el riesgo de tener un tumor cerebral.

Los factores de riesgo son los siguientes:

  • Exposición a la radiación. Las personas que estuvieron expuestas a un tipo de radiación llamada «radiación ionizante» corren un mayor riesgo de padecer un tumor cerebral. Algunos ejemplos de radiación ionizante son la radioterapia usada para tratar el cáncer y la radiación causada por las bombas atómicas.
  • Antecedentes familiares de tumores cerebrales. Un pequeño porcentaje de los tumores cerebrales se producen en personas con antecedentes familiares de tumores cerebrales o de síndromes genéticos que aumentan el riesgo de padecer estos tumores.

NUESTROS PACIENTES OPINAN

Conozca la opinión de otros pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente por el Doctor.

Lo mejor:
El doctor me operó hace 13 día de una hernia discal L5-S1 y he estoy volviendo a recuperar la estabilidad en mi vida SIN dolor!!
Muchas gracias!!

Podría mejorar:
Objetivo mas que cumplido, muchas gracias!

Musa M.
Servicio: Rotura de aneurisma cerebral

Lo mejor:
Operó a vida o muerte a mi madre tras un gravísimo derrame cerebral. Después de ocho mese mi madre se recupera súper bien y prácticamente sin secuelas. Le debemos su vida, excelente médico, de los mejores a nivel mundial. gracias!

Podría mejorar:
Semblante muy serio aunque algo lógico en su profesión.

Doctoralia
Localización: Hospital Quirónsalud Sur
Servicio: Hernia descomunal en L4 L5

Lo mejor:
El pasado domingo 14, de Enero, operaron a mi hermana de una hernia discal, que estaba muy mal, no tengo palabras para agradecer como ha dejado a mi hermana, hoy es jueves 18 y ha salido a la calle, es increíble las manos que tiene, es de los doctores que lo hacen por vocación, es increíble.

Podría mejorar:
Dicen de él, que es antipático, yo no opino lo mismo, es parco en palabras, que no es lo mismo que ser antipático, el hace su trabajo y es de lo que se trata, no puede ser bueno en todo, en mi opinión no cambio sus manos y su profesionalidad por nada, Muchas Gracias Doctor González-Llanos.

Hospital Quirón Sur
0
Pacientes
0
Aneurismas Cerebrales
0
Hernias Discales
0
Tumores Cerebrales

Haga su Consulta

Si desea solicitar una Cita o realizar otra consulta sobre su dolencia puede contactar con nosotros: