Metástasis Cerebral
Las metástasis cerebrales se producen cuando las células cancerosas se propagan desde su lugar original al cerebro. Si bien cualquier tipo de cáncer puede propagarse al cerebro, los tipos con mayor probabilidad de causar metástasis cerebrales son los de pulmón, mama, colon y riñón, y el melanoma.
El tratamiento para las personas con cáncer que se ha propagado al cerebro suele ser la cirugía, la radioterapia o ambas. En algunos casos, la quimioterapia y la inmunoterapia resultan útiles. Con frecuencia, el tratamiento se centra en reducir el dolor y los síntomas relacionados con el cáncer.
Causas
Las metástasis cerebrales se producen cuando las células cancerosas se desplazan por el torrente sanguíneo o el sistema linfático y se diseminan (metastatizan) del tumor original al cerebro. Allí comienzan a multiplicarse. El cáncer metastásico que se disemina desde su ubicación original se conoce como «cáncer primario». Por ejemplo, el cáncer que se disemina de las mamas al cerebro se denomina «cáncer de mama metastásico» en lugar de «cáncer cerebral».
Hay muchas teorías acerca de las causas por las cuales ciertos tipos de cáncer se diseminan y los motivos por los que algunos se desplazan al cerebro. Las metástasis cerebrales del cáncer de pulmón se suelen detectar en las primeras etapas de la enfermedad y las del cáncer de mama se presentan en una etapa posterior.
Tratamiento
Preguntas Frecuentes
La comunicación con el paciente es necesario que sea algo más instrucciones e información.